Skip to content

Rosario Piedra Ibarra se mantiene en CNDH; Morena y aliados aprueban reelección

El bloque oficialista compuesto por Morena, el PT y el PVEM en el Senado, optó por imponer a Rosario Piedra Ibarra para un segundo periodo como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a pesar de ser la peor evaluada entre los 15 aspirantes.

La decisión fue tomada con 87 votos a favor, en un proceso que desestimó tanto las evaluaciones de los aspirantes como la creciente disidencia interna en Morena.

El proceso de reelección de Rosario Piedra Ibarra ha sido marcado por la controversia, ya que, pese a que fue ampliamente rechazada tanto por la oposición como por algunos legisladores de su propio partido, la presión política prevaleció. Durante la votación, a pesar de las mejores evaluaciones de otras candidatas como Paulina Hernández Díaz y Nashieli Ramírez Hernández, la mayoría del Senado, siguiendo una línea política dictada por el Ejecutivo, ratificó la elección de Piedra Ibarra para los próximos cinco años.

Entre las propuestas que fueron rechazadas, destacó la sugerencia del PAN y MC de instalar una mampara para garantizar la secrecía del voto. Esta medida fue vista por la oposición como una forma de evitar la presión de la línea del coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien abogaba por la reelección de Piedra Ibarra. Sin embargo, el bloque oficialista decidió no utilizarla, lo que dejó en evidencia la férrea disciplina del partido.

El proceso de selección, que involucró la evaluación de 48 aspirantes y la comparecencia de 47, estuvo marcado por la omisión de las calificaciones de la mayoría.

Rosario Piedra Ibarra, quien reprobó en los exámenes, fue incluida en la terna finalista gracias a una “decisión política” desde las altas esferas del poder, específicamente desde el círculo cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador. Este respaldo político fue crucial para la reelección de la actual ombudsperson, a pesar de la creciente oposición interna.

De acuerdo con senadores del oficialismo, que prefirieron el anonimato, la decisión de mantener a Piedra Ibarra en la terna final no se basó en sus méritos, sino en su alineación con los intereses del gobierno.

Incluso dentro de Morena, la bancada estaba dividida entre aquellos que apoyaban la reelección y quienes pedían un cambio. Finalmente, la línea del coordinador López Hernández prevaleció, y casi todos los senadores cedieron ante la presión, a pesar de que algunos de ellos expresaron sus desacuerdos de forma privada.

Con información de El Imparcial

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.