Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación (Segob), es la única persona que ha externado su interés en dirigir a Morena en el próximo período, informó Mario Delgado Carrillo, líder nacional del partido guinda.
En breve entrevista en Yauhquemehcan, Tlaxcala, luego de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, en la evaluación de programas y proyectos de educación y deportes en la entidad, el próximo titular de la SEP afirmó que Luisa María Alcalde Luján no necesita el aval del jefe del Ejecutivo federal sino del pueblo.
Mario Carrillo descartó que el proceso de sucesión de la dirigencia en Morena vaya a producir una fractura interna, sino al contrario “vamos a salir muy unidos”.
“Mario, ya está a punto de renovarse la dirigencia de Morena, Luisa María Alcalde se perfila como ser la próxima titular de Morena, ¿ya tiene el aval del presidente?”, se le preguntó.
“No, necesitamos el aval de los militantes, del pueblo”, respondió.
Sheinbaum, por su parte, ha señalado este miércoles que tiene “la mejor de las opiniones” tanto de Alcalde Luján como de Citlalli Hernández. También de Mario Delgado, a quien siempre le otorga su parte de responsabilidad en todo lo que el partido ha ganado desde 2020 hasta la fecha, cuando se han hecho con la mayoría de los Estados que han ido disputando en sucesivas elecciones. “Al partido le tocará ahora definir si quiere una encuesta o un congreso”.
Ella se dice aparte de estas discusiones internas y asegura que “marcará una clara distancia entre el Gobierno y el partido”. “En Morena hay mucha unidad y pluralidad, qué bueno que no haya pensamiento único y que se discuta, eso significa que el partido está vivo y que se respeta a las personas”. “Fíjense lo que está pasando en el PRI y en el PAN”, ha señalado, en referencia a las tensiones internas para la sustitución de sus líderes.
La presidenta electa ha asegurado que solo participará en los actos públicos de la sucesión morenista si le invitan “un ratito”, pero que no tiene intención de opinar ni de votar, “eso es asunto de la militancia”. Sheinbaum ha calificado de “fenómeno histórico” lo ocurrido con Morena en tan poco tiempo, en el que se ha consolidado como partido y ganado dos elecciones y la mayoría de los Estados, de modo que ahora cuenta con un enorme poder en todo el país. “La nueva dirigencia debe fortalecerlo como partido y trabajar juntos con el gobierno”. Aunque separados.