Skip to content

Elecciones en Brasil se definirán con la segunda vuelta

La primera vuelta de las elecciones de Brasil, celebradas durante este domingo, se ha saldado con la victoria de Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores, que partían como favoritos en todos los sondeos. Sin embargo, el resultado no ha sido tan contundente como se esperaba: los progresistas se han hecho con el 48,3% de los votos, frente a las 43,3% de papeletas que se ha llevado el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El actual mandatario, y líder del Partido Liberal, ha desafiado todos los pronósticos y se ha mantenido durante las primeras horas del escrutinio al frente de la votación. Sin embargo, el político progresista ha logrado conseguir los alrededor de cinco puntos de margen que le han llevado a imponerse en esta primera vuelta.

Por debajo de ambos han quedado la candidata del Movimiento Democrático Brasileño, Simone Tebet, —que ha logrado un 4%— y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista —que se ha hecho con un 3% de los votos—.

Dado que ninguno de los candidatos se ha hecho con la mayoría absoluta —más del 50% de los votos—, los dos aspirantes a la presidencia más votados, Lula y Bolsonaro, se enfrentarán en una segunda vuelta. Esta tendrá lugar el próximo 30 de octubre y el actual presidente llega con una misión nunca conseguida en la historia democrática brasileña: imponerse al vencedor de la primera vuelta.

Tras conocerse los resultados de esta primera jornada de votaciones, el candidato progresista compareció para hacer balance de lo sucedido en los comicios. A pesar de su intención de querer hacerse con la presidencia en esta primera vuelta, Lula ha indicado que “no siempre es posible”. En cualquier caso, opina que pasar a una segunda ronda de votaciones “es sólo una prórroga”.

El líder del Partido de los Trabajadores se ha mostrado, además, convencido de su victoria: “Vamos a ganar las elecciones nuevamente. Es solo cuestión de tiempo, esperar un poco más de días, para que hablemos más, mejoremos nuestro programa, convenzamos a otras personas”, ha dicho en declaraciones recogidas por la BBC. “Brasil nos necesita”, ha concluido. Bolsonaro, por su parte, ha indicado que este resultado refleja una “voluntad de cambio por parte de la población”.

En estas elecciones, la población brasileña elegirá no sólo al próximo presidente del país, también a sus representantes en la Cámara de Diputados, a los gobernadores de los estados y del Distrito Federal, además de a un tercio del Senado y los portavoces que deseen en los Parlamentos estatales.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.