Skip to content

Biden emite mensaje de unidad en una Cumbre de las Américas marcada por las ausencias

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció un mensaje el pasado 8 de junio durante la inauguración de la IX Cumbre de las Américas, donde destacó la importancia de superar los retos que enfrenta el continente americano luego de la COVID-19, por lo que hizo un llamado a los líderes de este continente a renovar su compromiso con la democracia.

Joe Biden dijo que las diferencias entre las naciones pueden resolverse a través del diálogo y el respeto mutuo, por lo que llamó a la unidad.

“Al reunirnos de nuevo hoy, en un momento en el que la democracia está siendo asaltada en todo el mundo, volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial del futuro de América.”

El presidente de EUA anunció la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas y dijo que este continente, el cual representa 12% de la población global, enfrentó más de 40% de las muertes mundiales por COVID-19.

Así mismo, Biden expresó que el próximo viernes acordarán acciones para regular la migración. Cabe mencionar, que esta es la primera vez que Estados Unidos tiene una Cumbre de las Américas desde la primera edición en 1994.

“La democracia es el sello distintivo de una Carta Democrática Americana que surgió de la tercera Cumbre de las Américas, que capta nuestro compromiso único con la democracia como región”, añadió.

Desde el principio, los preparativos de la Cumbre han estado marcados por la lista de asistentes y de ausentes. La diplomacia estadounidense se inclinó por vetar a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua por la falta de democracia en esos países. Sin embargo, no lo dijo abiertamente y dejó la puerta abierta a invitaciones adicionales, según reiteró una y otra vez. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió de que no acudiría a Los Ángeles si no se invitaba a esos países y la organización de la Cumbre se convirtió desde entonces en una pesadilla diplomática para Washington.

Varios países mostraron también su desacuerdo con el veto a Venezuela, Cuba y Nicaragua, y amenazaron con sumarse al boicot. Biden consiguió finalmente convencer al presidente de Argentina, Alberto Fernández, ofreciéndole una visita a la Casa Blanca el mes próximo. Jair Bolsonaro, que no se mostraba muy dispuesto a acudir por otras causas, también ha asistido finalmente a cambio de un encuentro bilateral con Biden, que se celebrará este jueves. Sin embargo, antes de volar a Los Ángeles ha hecho unas declaraciones incendiarias elogiando a Donald Trump y dando por fundados los bulos que arrojan dudas sobre la victoria de Biden en las presidenciales de 2020.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.