Skip to content

Así se vivió la marcha por el Aniversario del Caso Ayotzinapa

Los manifestantes denominaron esta protesta como “Marcha por el 9° aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero”, con la que exigen justicia y el encarcelamiento de los responsables y que no se criminalice a los estudiantes.

Mientras se realizó esta marcha, en el Campo Militar No. 1 permaneció con al menos 50 personas, el plantón que fue colocado hace algunos días. Además, antes de iniciar la movilización, se realizaron algunas pintas en instalaciones del Metro y sobre Paseo de la Reforma.

Se realizó el pase de lista en el antimonumento para luego seguir con el trayecto de la marcha hasta el Zócalo Capitalino. En esta ocasión, también se develó una placa conmemorativa alusiva al hecho.

Aproximadamente 60 jóvenes encapuchados que recorrieron las calles de Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Cinco de Mayo y la Plaza del Zócalo, en las que incurrieron en actos vandálicos, inclusive hubo agresiones a la prensa para que no se grabara lo que estaba ocurriendo.

En la plancha del Zócalo, el grupo de encapuchados lanzó cohetones con dirección a Palacio Nacional y realizaron algunas pintas en las vallas que protegían el edificio.

En las vallas que protegían Palacio Nacional también se pintaron los nombres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, con la intención de que el gobierno federal no olvide el suceso.

Al terminar el mitin, los padres de familia, en compañía de normalistas, aseguraron que continuarán con el plantón a las afueras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con datos del secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruíz Suárez, la marcha por 9° aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, contó con la participación de 5 mil personas de manera pacífica y con un saldo blanco.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) informó que, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión y manifestación, así como la seguridad e integridad de las personas, se implementó un operativo de seguimiento al desarrollo de la marcha.

Durante el operativo participaron más de mil servidores públicos y elementos de la policía capitalina, además la SSC desplegó a 81 efectivos de la Subsecretaría de Control de Tránsito apoyados con 13 unidades, cinco motos y una grúa, para agilizar el flujo vial a lo largo del recorrido, además del acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) puso a disposición 18 paramédicos, cuatro ambulancias y seis motoambulancias, sin registrar reporte de lesionados.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.