Por primera vez en su historia, Quintana Roo migrará a la atención médica de tercer nivel en dos sistemas de salud, un avance sin precedentes que marcará un antes y un después en la capacidad hospitalaria del estado, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante el programa La Voz del Pueblo, al detallar la nueva infraestructura que se consolida con apoyo del Gobierno de México y del modelo de salud universal.
La Gobernadora subrayó que 2026 será el año de la salud en Quintana Roo, al vivir “un momento histórico” gracias a una inversión nunca antes vista en el sector, que permitirá dejar atrás la referencia foránea para atención de alta especialidad y atender en casa padecimientos complejos. Agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a los titulares del IMSS Ordinario, Zoé Robledo; del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch; y del ISSSTE, Martí Batres, por el apoyo y respaldo al pueblo de Quintana Roo.
El eje de esta transformación es la Torre de Especialidades de tercer nivel, que se edificará junto al Hospital General “Jesús Kumate” en Cancún, con servicios como neurocirugía, nefrología, oncología y oftalmología, además de dos resonadores magnéticos y cinco quirófanos. Con ello, el Hospital General migrará formalmente a tercer nivel, fortaleciendo la red del IMSS-Bienestar.
A la par, el estado avanzará en un segundo frente con la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, que permitirá ampliar la atención especializada en otro sistema de salud, consolidando así dos hospitales de tercer nivel operando en Quintana Roo, algo inédito para la entidad, explicó Mara Lezama.
Agregó que la estrategia se complementa con la conclusión del Hospital General de Chetumal del IMSS-Bienestar, que pasará a 120 camas e incorporará hemodinamia; el nuevo Hospital General del ISSSTE en Chetumal, con 90 camas, cinco quirófanos, hemodiálisis y sala de Rayos X; así como la reconversión del antiguo “Jesús Kumate” en Hospital Materno Infantil de tres niveles.
También destacan el nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, con 60 camas, y la ampliación de la clínica del ISSSTE en Cancún, que migrará gradualmente hasta 90 camas. En Playa del Carmen, ya entró en operaciones una Unidad de Medicina General del ISSSTE con tomógrafo y mastógrafo de última generación, de los mejores de la región.
Finalmente, la Gobernadora informó que ya se trabaja con el Centro Nacional de Trasplantes para establecer un Centro Estatal de Trasplantes, con la gestión de licencias sanitarias para que procedimientos de alta complejidad puedan realizarse en Quintana Roo.
“La salud es un derecho, no un privilegio”, afirmó Mara Lezama, al destacar que estas acciones permitirán reducir la desigualdad, evitar traslados fuera del estado y garantizar atención especializada y digna para las y los quintanarroenses.
