Trump y Netanyahu abordan la liberación de los rehenes israelíes y un posible alto el fuego en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó a la Casa Blanca en la tarde del martes 8 de julio para una reunión con Donald Trump que no sería abierta a la prensa.

Ambos mandatarios se reunieron durante varias horas durante una cena en la Casa Blanca el lunes, durante la tercera visita del líder israelí a Estados Unidos desde que el presidente inició su segundo mandato, el pasado 20 de enero.

Netanyahu se reunió con el vicepresidente J.D. Vance y luego acudió al Capitolio de Estados Unidos. Tras una reunión con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, declaró a la prensa que, si bien no creía que la campaña israelí en el enclave palestino haya terminado, los negociadores «ciertamente están trabajando» en un alto el fuego.

«Todavía tenemos que terminar el trabajo en Gaza, liberar a todos nuestros rehenes, eliminar y destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás», advirtió Netanyahu.

El regreso de Netanyahu a la Casa Blanca para ver a Trump el martes retrasó su reunión con los líderes del Senado estadounidense hasta el miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó previamente una nueva reunión este martes con Netanyahu:

«Sí, vendrá de nuevo esta noche y hablaremos sobre Gaza», declaró.

El republicano opinó que Netanyahu está siendo «tratado injustamente», debido al proceso por presunta corrupción que tiene abierto en Israel, y lo describió como «un primer ministro en tiempos de guerra».

En la misma reunión de gabinete, el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, expresó su confianza en que a finales de esta semana se logrará cerrar un acuerdo para un alto el fuego de 60 días en Gaza.

«Estamos esperanzados en que a finales de esta semana tendremos un acuerdo de un alto el fuego de 60 días. Diez rehenes vivos se liberarán y nueve muertos se retornarán», declaró.

En paralelo, el mismo martes, una delegación qatarí se reunió con altos funcionarios de la Casa Blanca durante varias horas, antes de la llegada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para su reunión con Trump, según el informe de Axios.

Durante los últimos dos días de reuniones en Qatar entre una delegación israelí y otra de Hamás, se ha logrado reducir los puntos de desacuerdo de cuatro a solo uno, agregó Witkoff, quien no dio detalles sobre los detalles que quedan por cerrar.

Witkoff expresó también su confianza de que este acuerdo derive en una «paz duradera en Gaza».

Los 60 días de alto el fuego deberían servir para negociar el final definitivo del conflicto, aunque las posturas de ambos lados siguen muy distantes, puesto que Israel exige la desaparición de Hamás y el grupo islamista palestino quiere la retirada completa de las fuerzas israelíes en el enclave.

Trump cenó el lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para dar un impulso a las negociaciones de la tregua.

Durante la reunión, ambos aseguraron que están negociando con países vecinos de Israel para que acojan a los palestinos que quieran abandonar «voluntariamente» la Franja, aunque ningún país árabe se ha pronunciado a favor de ese plan.

-Con información de France 24.

Diálogo estratégico con empresariado del sur para detonar el desarrollo económico

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la “Reunión y Diálogo con Empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal”, convocada por la SEDE, en la que afirmó que el sur tiene hoy una oportunidad histórica de transformación, para el bienestar y la prosperidad de las y los quintanarroenses.

Frente a alrededor de 30 líderes de cámaras y organizaciones empresariales del sector privado, la gobernadora de Quintana Roo aseguró que el desarrollo de Chetumal ya no es una promesa, sino una realidad en marcha, respaldada por acciones concretas y una visión de justicia social.

“Para este gobierno diferente, Chetumal específicamente es una prioridad, todo el sur; por eso hemos hecho mucha inversión como ningún otro gobierno, con dinero del pueblo que regresa al pueblo, porque somos un gobierno honesto, que combate la corrupción”, expresó la Gobernadora.

Mara Lezama mencionó los beneficios fiscales por regiones para la zona libre de la frontera sur, a atracción de inversiones turísticas en Costa Maya, la creación del Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Chetumal 1, el primer Barrio Mágico de México, la rehabilitación integral de la zona costera de Calderitas y, sin duda alguna, el Tren Maya.

Todo esto integrado en una estrategia de promoción para que el sur brille de nuevo, con un crecimiento palpable. Reiteró que el Tren Maya y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal son pilares fundamentales para detonar el potencial logístico, industrial y comercial de la región.

Mara Lezama, acompañada de funcionarios del gabinete estatal, así como de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y AMEXME Chetumal Wilma del Carmen Contreras Canto, escuchó a las y los empresarios en diversos planteamientos que permiten fortalecer alianzas que impulsen inversiones, fomenten el emprendimiento y dinamicen la economía local.

En su intervención después de escuchar a las y los empresarios, la titular del Ejecutivo reiteró que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo es el eje que impulsa el crecimiento del estado, sin que nadie se quede fuera y sin que nadie se quede atrás, pero procurando que la prosperidad compartida llegue a todas y todos los quintanarroenses.

Por ello, destacó los siguientes puntos: un programa de Incentivo al Transporte Público, un proceso de Evaluación y Profesionalización de Agentes Aduanales, la expansión del Sistema de Tarjetas de Facilitación Aduanera, una política de Desarrollo Sostenible en Zonas Naturales Protegidas, la gestión de Conectividad Aérea: Promoción de Nuevos Vuelos a Chetumal, la implementación de la Plataforma del IGECE con conclusión prevista para diciembre, y la gestión del Régimen de Zona Libre en Chetumal.

Dio a conocer que el Gobierno del Estado realiza gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el objetivo de ampliar el número de solicitudes para la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para personas provenientes de Belice que ingresan a la capital.

Asimismo, se promueven acercamientos con la Agencia Nacional de Aduanas para facilitar trámites y revisar procedimientos relacionados con el cobro de productos adquiridos en la zona libre.

El espacio permitió a las y los empresarios compartir propuestas alineadas a los ejes estratégicos del desarrollo regional, con énfasis en el fortalecimiento de cadenas de valor, la atracción de inversiones, la mejora del entorno para negocios y el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En evento, el sector empresarial reconoció a la Gobernadora por la actualización de la plataforma digital del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Quintana Roo en coordinación con la Dirección de Catastro de los municipios.

Previamente, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, afirmó que este encuentro representa un paso firme hacia el fortalecimiento de la economía local, un momento único para consolidar una agenda conjunta que haga el sur del estado un referente de progreso, inclusión y sostenibilidad.

Por el Gobierno del Estado participaron las secretarias de Gobierno, Cristina Torres Gómez; de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín Pérez; el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, José de la Peña Ruiz de Chávez; el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero Palomo; los secretarios de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres; de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, José Alberto Alonso Ovando; de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz; el subsecretario de Turismo, Omar Govea Hernández; el Oficial Mayor, José Adrián Díaz Villanueva, y el director general del SATQ, Héctor Contreras Mercader.

Por el sector empresarial, dirigentes de la Asociación de Hoteles, de la CMIC, AMPI, CANACINTRA, CANIRAC, CANACO, AMEXME, entre otras organizaciones.

Entregan financiamiento a investigadoras e investigadores para el talento científico

Para seguir impulsando la investigación y la ciencia a través del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT), la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó apoyos del programa “Mujeres en la Ciencia” y del “Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores 2025”.

“Me siento profundamente orgullosa de estar rodeada de tanto talento, de tanto conocimiento, de mujeres y hombres de ciencia a quienes reconocemos su trabajo diario en los laboratorios, en las aulas, en el campo, en las costas o en los humedales” expresó la Gobernadora durante el evento.

Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y del director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales, la gobernadora de Quintana Roo entregó cheques del Programa “Mujeres en la Ciencia 2025”, a las responsables técnicas de 10 proyectos de investigación seleccionados mediante convocatoria pública. Cada iniciativa fue apoyada con un monto de 150 mil pesos, lo que representa una inversión total de 1 millón 150 mil pesos y un impacto directo en 72 mujeres que integran los grupos de trabajo.

El programa “Mujeres en la Ciencia” es un programa único a nivel estatal, impulsado desde 2023 por la administración de la gobernadora Mara Lezama. En su tercera edición, correspondiente al año 2025, se consolida con un total de 25 proyectos de investigación financiados y 181 mujeres beneficiadas como integrantes de los grupos de trabajo, sumando una inversión acumulada de 3 millones 750 mil pesos.

Del Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores (SEII), edición 2025, la gobernadora Mara Lezama entregó un total de 1 millón 586 mil pesos en apoyos económicos, beneficiando a 44 personas, entre ellas 19 mujeres y 25 hombres, con el objetivo de fortalecer sus líneas de investigación, impulsar la producción científica en el estado y reconocer su trayectoria académica.

Asimismo, 32 reconocimientos honoríficos a destacadas y destacados integrantes de la comunidad científica, en reconocimiento a su trayectoria, aportaciones al conocimiento y compromiso con el desarrollo de la ciencia en Quintana Roo.

“Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo la ciencia es un derecho; gracias a ustedes por convertir la teoría en experiencia y esa experiencia en esperanza”, dijo Mara Lezama a quienes recibieron financiamiento para continuar con sus investigaciones.

El director general del COQHCYT, Cristopher Malpica Morales, destacó que la inversión en ciencia y tecnología rinde frutos cuando se traduce en oportunidades para las y los investigadores, impulsando el conocimiento y la innovación en el estado.

Este esfuerzo forma parte del trabajo del gobierno humanista de Quintana Roo que, bajo el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, fomenta la economía social como una vía para reducir desigualdades, fortalecer el tejido comunitario y promover un desarrollo inclusivo, sustentable y con justicia social.

Además de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, acompañaron a la Gobernadora la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; y los diputados Saulo Aguilar Bernés y Diana Frine Gutiérrez García