El noruego Jon Fosse, narrador y dramaturgo gana el Premio Nobel de Literatura 2023

Este jueves, se entregó el Premio Nobel de Literatura 2023 a el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, de 64 años de edad. En el anuncio, la Academia sueca indicó que le otorgaba el galardón por sus «innovativas obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir».

Se agregó que «su inmensa obra escrita en la forma Nynorsk del noruego, y que cubre una gran variedad de géneros, en un caudal de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones». Se destacó que, además de ser uno de los dramaturgos de mayor presencia en el mundo, también «es más reconocido por su prosa».

Recientemente, Fosse ha destacado el mundo anglosajón por su obra «Un nuevo nombre: Septología VI-VII», que aún no se traduce al español. Se trata de una la entrega de obra una autobiográfica de siete partes repartidas en tres volúmenes sobre un hombre que conoce a otra versión de sí mismo.

Fosse estudió literatura y debutó en 1983 con su novela «Rojo, negro». Esta obra viaja hacia adelante y hacia atrás en el tiempo desde varias perspectivas. Otras de sus obras principales son Boathouse (1989) y Melancholy I y II (1995-1996). Sus trabajos se han traducido a numerosos idiomas y ha recibido varios premios internacionales.

Por su parte, Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura de la Academia agregó «Te conmueve muy hondo cuando lo lees…y cuando has leído una obra tienes que continuar. Lo que es especial es la cercanía en su escritura. Toca los sentimientos más profundos que tienes: ansiedad, inseguridad, cuestionamientos sobre la vida y la muerte… las cosas que cada humano enfrenta desde el principio».

-Con información de BBC News Mundo.

Instalan internet gratuito y público en playas de Cancún

La gobernadora Mara Lezama inauguró los dos primeros módulos de Internet de Alta Velocidad Público Gratuito en el Caribe Mexicano en Playa Delfines y Km. 0 de esta ciudad, disponible para visitantes y locales del Caribe Mexicano.

Este proyecto se replicará en otros municipios y lugares turísticos del estado. Lo cual mejorará la conectividad de los visitantes y promover el desarrollo en materia de servicios de internet y tecnologías de la información.

Mara Lezama destacó que se necesita de todos los actores de la sociedad para sumar esfuerzos y avanzar hacia la transformación profunda. Por ello, agradeció a la empresa GIGNET su disposición por instalar, en una primera etapa, de los dos módulos de Internet público y gratuito.

La gobernadora agregó que con estas acciones se hace presente, la suma de esfuerzos del gobierno con el sector privado, buscando hacer más competitivos a los destinos turísticos quintanarroenses. Para resolver lo que hoy es una necesidad y un derecho a las telecomunicaciones y de conectividad.

En Playa Delfines se instaló una interfaz de un gigabyte de ancho de banda, el cual se propagará por medio de cuatro puntos de acceso con capacidad de atender 200 dispositivos cada uno. La presidenta municipal Ana Paty Peralta dijo que este tipo de servicios tiene la calidad de un destino de clase mundial como lo es Cancún.

El secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra indicó que dos puntos importantes de Cancún ofrecen la oportunidad de conectarse con el mundo. Abundó que otros municipios también contarán con este servicio. Estuvieron presentes Edward O. Mooney, director corporativo y administrativo de GIGNET; José Manuel Leiva Elston, encargado del despacho del CIP FONATUR; Luis de Potestad Clemens, vicepresidente de relaciones internacionales y proyectos especiales de GIGNET, y Juan Pablo de Zulueta Razo, secretario municipal de Turismo de Benito Juárez.

Aplica Quintana Roo comando contra el dengue

Con la instalación del Comando contra el Dengue y otros Arbovirosis y con la entrega de constancias de basificación laboral al personal de vectores, se fortalecen las acciones para el cuidado de la salud en Quintana Roo.

Con la presencia de Fabián Correa Morales, subdirector de enfermedades transmitidas por vector del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la gobernadora Mara Lezama presidió la instalación del Comando que tendrá como función reforzar técnicamente el operativo implementado para la contención y control del Dengue en Quintana Roo.

La gobernadora explicó que se realizó una inversión histórica aproximada de 168 millones de pesos. El recurso servirá para adquirir equipamiento, vehículos, y herramientas de fumigación para el combate a estas enfermedades.

Mara Lezama destacó que su administración atiende el dengue y las enfermedades transmitidas por vector en coordinación con los municipio. Informó que ya se están haciendo termonebulizaciones en las escuelas y se tendrá una reunión con el sector hotelero para invitarlos a sumarse.

Por su parte, el subdirector de CENAPRECE destacó las acciones emprendidas para atender el Dengue. Principalmente la inversión “que ni nosotros habíamos visto tan fuerte en los últimos años para el programa de prevención y control”.

Ofreció el respaldo del Gobierno de México para estar presente a fin de aplicar todos los programas disponibles y necesarios para atender la salud. En donde la promoción de una campaña de riesgos motivará a la participación ciudadana para la eliminación de criaderos.

A la par de la instalación del Comando contra el Dengue, la Gobernadora inició con la basificación de 143 trabajadoras y trabajadores del personal de vectores. El Gobierno del Estado destinará un monto anual de 25.3 millones de pesos. En la primera etapa se entregarán constancias a 62 personas.

Esta era una problemática ya que hay quienes llevan hasta 16 años trabajando con contratos temporales. Se espera que que al terminar el año, tengan su basificación y prestaciones correspondientes, cuyo impacto será a favor de sus familias.

René García González, uno de los trabajadores beneficiados con su base laboral, expresó su satisfacción, y agradeció a la gobernadora. “De no ser por usted todavía estaríamos en el limbo laboral”.