Europa y OTAN tratan de calmar ansias de Trump sobre Groenlandia

Los aliados de la OTAN y el propio secretario general de la Alianza Atlántica han puesto en marcha varios movimientos para disuadir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que tome Groenlandia por la fuerza.

Los movimientos sugiriendo la necesidad de reforzar la presencia de la OTAN en el Ártico son el segundo tiempo de un despliegue que comenzó la semana pasada. Primero fueron declaraciones subrayando que “corresponde a Dinamarca y Groenlandia decidir sobre los asuntos que conciernen a Dinamarca y Groenlandia”. Habían comenzado los países nórdicos y luego se sumaron los grandes Estados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Polonia y la propia Dinamarca) en una inusual declaración conjunta con un destinatario claro, el presidente de Estados Unidos.

En esa declaración se subrayaba la importancia de la seguridad en el Ártico y se hacía una referencia a un incremento pasado de los recursos en la zona. La mención busca desactivar las preocupaciones de Trump, quien argumenta que Estados Unidos necesita Groenlandia para garantizar su propia seguridad.

Este lunes el secretario general de la OTAN subrayó la importancia que tiene el Ártico −y, por extensión, Groenlandia− para la seguridad de los miembros de la Alianza. “Se trata de una parte vital del territorio de la OTAN”, destacó en su visita a Croacia, cuando se le ha preguntado por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar la gran isla ártica por la fuerza.

Por su parte, el canciller de Alemania comentó: “Compartimos las preocupaciones estadounidenses sobre que esa parte de Dinamarca debe estar mejor protegida. Espero que encontremos una solución sencilla dentro de la OTAN». El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, también ha entrado este lunes en este juego de declaraciones al señalar que la seguridad del territorio que dirige es responsabilidad de la OTAN.

A pesar de todo esto, el asunto todavía no ha llegado a los canales oficiales de la Alianza por los que se toman este tipo de decisiones. Ni siquiera está en los niveles más técnicos. Pero sí que es evidente que los movimientos políticos han comenzado. Las palabras de todos los líderes que tocan el tema van en la misma dirección: la seguridad y la defensa del Ártico es un asunto capital para la OTAN y hay que actuar en consecuencia, es decir, reforzando la presencia militar y las capacidades en Groenlandia, un enclave estratégico para ello.

Claudia Sheinbaum descarta intervención ante la insistencia de Donald Trump

Tras la llamada telefónica que sostuvo ayer con su homólogo de EU, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que quedó descartada la intervención militar estadounidense en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.

La mandataria detalló que en la conversación Trump le insistió en ofrecerle ayuda de las Fuerzas Armadas para combatir a los cárteles del narcotráfico, a lo que le reiteró que “eso no estaba sobre la mesa”.

“Señora Presidenta, ¿quedó descartada una acción militar?”, se le preguntó en conferencia de prensa.

“Sí”, respondió brevemente.

La jefa del Ejecutivo indicó que su gobierno seguirá colaborando con el país vecino en el marco de respeto a la soberanía de ambas naciones.

“Más bien fue en el tono de ‘si ustedes quieren que los ayudemos a más, con nuestras fuerzas, en México’. Le dije: ‘bueno, eso no. Ya se lo he comentado varias veces que eso no está sobre la mesa, pero seguimos colaborando en el marco de nuestras soberanías’”.

En lo que fue la llamada número 15 con Donald Trump y sobre el tema de la intervención en Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que le manifestó que México está en contra de cualquier intervención militar.

“Me preguntó cuál era nuestra posición respecto a Venezuela, le dije que es la posición pública; que nosotros tenemos una Constitución, que estamos en contra de las intervenciones militares. Incluso dijo: ‘bueno, entiendo que esa es su Constitución’. Y esencialmente esa fue la conversación sobre el tema de Venezuela”, aseveró.

En Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en la relación con su homólogo de EU, Donald Trump, seguirá aplicando la estrategia Kalimán de “serenidad y paciencia”, y descartó que vaya a pelearse con él.

Afirmó que su gobierno buscará siempre una buena relación con la administración de Donald Trump, porque es lo que le conviene al pueblo de México.

Acusó que hay opositores que han ido a EU a denostar al gobierno de México, a quienes, afirmó, les hubiera gustado que la conversación con Trump hubiera salido mal y que se peleara con él, pero advirtió que se quedarán con las ganas porque “no nos vamos a pelear”.

Cancún avanza para tener comités de paz

En gira de trabajo por la capital del estado, acompañando a la Gobernadora, Mara Lezama; la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, subrayó que se avanza para la implementación en febrero próximo de los primeros comités de paz en Benito Juárez en diferentes colonias de la ciudad, para dar seguimiento al recién aprobado Reglamento del Consejo de Paz y Justicia Cívica de Benito Juárez y con el fin de reforzar la atención que merecen las y los ciudadanos en ese rubro. 

“Benito Juárez somos pioneros con ese reglamento. Los primeros comités de paz estarán sesionando con Seguridad Ciudadana, con Servicios Públicos, con representantes del gabinete municipal para así ir atendiendo las peticiones de las vecinas y vecinos, dar el parte de novedades; como parte de una política nacional de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”, afirmó.

Cómo parte de la agenda en Chetumal, la Primera Autoridad Municipal de Benito Juárez primero asistió a la sesión del grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, encabezada por la gobernadora Mara Lezama, como parte de su llamado a mantener la coordinación entre todas las instituciones y gobiernos para fortalecer ese importante rubro y beneficiar a la población.

Desde temprano participó también en la Mesa de Seguridad de Quintana Roo con homólogos de otros municipios y titulares de las fuerzas federales e instituciones de los tres órdenes, en la que se dio seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Queremos siempre esa policía cercana. Hoy tenemos ya nuevos policías que salieron de la academia certificada A, que tienen todos los exámenes de control y confianza, con el curso de formación inicial y justamente es eso, que nuestra corporación se transforme y los elementos siempre estén cercanos hacia la gente, que tengan esa comunicación como el policía de barrio que conocimos muchos años”, dijo.