Donald Trump anuncia reunión con Gustavo Petro en Casa Blanca

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en Truth Social que se reunirá con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, próximamente en Washington, tras una llamada teléfonica.

Trump añadió que «fue un gran honor hablar» con Petro. Añadió que el colombiano «me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido».

«Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente».

Trump agregó que «el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C».

Petro y Trump conversaron este miércoles por teléfono por primera vez en medio de la escalada verbal entre ambos, que se agravó el sábado pasado tras la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un operación estadounidense en Caracas.

Fuentes del Gobierno colombiano confirmaron a EFE la conversación entre los presidentes.

En un discurso ante miles de personas que llenaron hoy la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en una concentración en «en defensa de la soberanía» tras las amenazas de su homólogo estadounidense, Petro dio algunas pistas sobre el contenido y el tono de la conversación.

Según Petro, en la llamada con Trump, «que duró como una hora o más», le hizo «una solicitud: que se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidentes».

«En medio del debate de estos dos, tres días que se ha desatado, hoy traía un discurso y tengo que dar otro. Eso no es fácil. El primer discurso era bastante duro», manifestó Petro en aparente referencia a la conversación con Trump.

Petro convocó esta conversación en medio de una guerra verbal con Trump, quien el pasado domingo comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, «Colombia también está muy enferma».

En referencia a Petro, Trump dijo entonces que el país está «gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo».

Al ser preguntado si eso significa que podría haber una operación en Colombia, como la que se hizo en Venezuela contra Maduro, respondió: «a mí me suena bien eso».

El presidente colombiano reaccionó con otra amenaza, de volver a tomar las armas si es necesario, como en sus años de guerrillero del M-19, para defender la soberanía de la «amenaza ilegítima» de Trump.

Según dijo Petro hoy en su discurso,»políticos que son responsables de tener relaciones con el narcotráfico y de haber hecho trizas la paz» de Colombia, «engañaron a Trump» al vincular al mandatario colombiano con mafias para ponerlo en su contra y provocar una crisis con Estados Unidos.

«Pues esos mismos son los responsables de esta crisis, llamémosla diplomática por ahora, verbal, por ahora, que ha estallado entre Estados Unidos y Colombia«, subrayó el presidente.

Según el mandatario, sus enemigos «parece que quisieran que llegaran los helicópteros aquí como en Caracas y nos tiraran unos misilazos», como ocurrió el sábado en Caracas cuando fueron capturados Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Mara Lezama supervisa avances del nuevo Hospital General del ISSSTE en Chetumal

La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó una visita de supervisión al sitio donde se construye el nuevo Hospital General del ISSSTE en la capital del estado, un proyecto que calificó como histórico y que representa un avance en justicia social y reducción de brechas de desigualdad en materia de salud.

Durante el recorrido, la Gobernadora estuvo acompañada del titular del ISSSTE, Martí Batres, por Rosa María, así como por el equipo técnico responsable de la obra, con quienes constató el avance del nuevo cuerpo del hospital, el cual contará con cuatro niveles y ampliará de manera significativa la capacidad y los servicios médicos.

La Gobernadora destacó que el proyecto contempla el incremento de dos a cinco quirófanos totalmente nuevos, que serán trasladados del área actual al nuevo edificio, así como una ampliación de camas hospitalarias, que pasarán de 30 a 40 en una primera etapa, con una proyección final de hasta 90 camas.

En la planta baja se ubicará el área de urgencias, con zonas de choque y atención especializada; el segundo nivel albergará servicios que no existían en la clínica, como endoscopía, quimioterapia, inhaloterapia, diálisis y hemodiálisis, esta última con 18 nuevas unidades, además de clínica del dolor y medicina física. El tercer nivel estará destinado a hospitalización.

Posteriormente, se realizará la remodelación del área actual para fortalecer servicios como la consulta externa, que se ubicará en planta baja para facilitar el acceso y mejorar la movilidad de la derechohabiencia.

“Este es un gran proyecto que será una realidad en un gobierno humanista con corazón feminista, donde la salud y las familias claro que nos importan”, expresó Mara Lezama, al destacar que Chetumal, como capital del estado, contará finalmente con un Hospital General del ISSSTE digno y con servicios integrales para las y los trabajadores afiliados.