Ucrania y sus aliados europeos acusaron el miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, de fingir interés en los esfuerzos de paz, después de que cinco horas de conversaciones con enviados estadounidenses en el Kremlin no produjeran ningún avance ni compromiso.
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, instó a Putin a «dejar de hacer perder el tiempo al mundo», mientras que la ministra británica de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper, pidió al líder ruso que «ponga fin a las bravatas y al derramamiento de sangre y esté dispuesto a sentarse a la mesa y apoyar una paz justa y duradera».
Las declaraciones se produjeron mientras los ministros de Exteriores de los países europeos de la OTAN mostraban poca paciencia con Moscú en su reunión del miércoles en Bruselas, tras el resultado de las conversaciones del Kremlin con el enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner.
«Lo que vemos es que Putin no ha cambiado de rumbo. Está presionando de forma más agresiva en el campo de batalla«, dijo el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna. «Es bastante obvio que no quiere tener ningún tipo de paz».
La ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen, se expresó en el mismo sentido. «Hasta ahora no hemos visto ninguna concesión por parte del agresor, que es Rusia, y creo que la mejor medida para fomentar la confianza sería empezar con un alto el fuego total», declaró.
Los comentarios reflejaron las elevadas tensiones y el enorme abismo existente entre Rusia, por un lado, y Ucrania y sus aliados europeos, a los que Putin acusó el martes de sabotear los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos, con la advertencia de que, en caso de provocación, Rusia estaría preparada para la guerra con Europa.
Según el asesor de Asuntos Exteriores de Putin, Yuri Ushakov, las conversaciones del martes en el Kremlin entre Putin, Witkoff y Kushner fueron «positivas», pero no quiso dar más detalles.



