Suspenden clases jueves y viernes en Quintana Roo

Por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se suspenden las clases en todos los niveles educativos del estado los días jueves 4 y viernes 5 de julio, ante la posible llegada del huracán “Beryl”. Esta decisión se ha tomado como medida preventiva para asegurar la protección y el bienestar de estudiantes, docentes y personal administrativo, ante la amenaza de enfrentar condiciones climáticas adversas.

“El huracán “Beryl” representa un riesgo significativo para nuestra región, y es esencial que todos los ciudadanos tomen las precauciones necesarias. La suspensión de clases también permitirá que las escuelas sean preparadas como refugios temporales, garantizando así que las instalaciones estén adecuadamente equipadas para recibir a las personas que requieran un albergue seguro durante la emergencia”, dijo el secretario de Educación en Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno.

Asimismo dijo que pidió a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, ya que es fundamental seguir las indicaciones y estar informados a través de los medios oficiales para tomar decisiones certeras y garantizar la seguridad de todos los miembros de nuestra comunidad.

“Agradecemos su comprensión y colaboración en estos momentos críticos. La seguridad de todos es nuestra prioridad, juntos podemos enfrentar esta situación de manera organizada y solidaria. Manténganse atentos y sigan las recomendaciones de las autoridades para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos”, dijo Gorocica Moreno.

Actualiza Mara Lezama información a la sociedad ante la llegada de Beryl

Con el objetivo de proteger a las y los quintanarroenses del norte, centro y sur del estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa transmitió En Vivo desde el Centro de Mando del Complejo de Seguridad C5 para dar a conocer pormenores de las acciones ante la inminente llegada del huracán “Beryl”.

Durante los enlaces que tuvo con las y los presidentes municipales de los 11 municipios, la gobernadora de Quintana Roo anunció que ante el pronóstico de impacto y como medida de protección quedan suspendidas oficialmente las clases en todo el estado, en todos los niveles, los días jueves y viernes.

Asimismo, habrá Ley Seca a partir del primer minuto del jueves 4 de julio hasta que las autoridades lo determinen. El objetivo es proteger a las y los ciudadanos.

La gobernadora de Quintana Roo también recibió mensajes de la población en general, a los que dio atención de manera inmediata a través de los secretarios del gabinete que siguen trabajando 24/7 de manera coordinada, para cuidar a la población, prioridad de este gobierno humanista y progresista.

De los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, que están en la zona de impacto del meteoro, los presidentes Mary Hernández y Diego Castañón informaron que se han tomado todas las medidas preventivas, desde refugios, albergues, abasto de víveres, brigadas de CAPA y de la CFE para garantizar o restablecer los servicios.

Además, tienen todo el apoyo de las fuerzas federales, como la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.

De Carrillo Puerto, la presidenta Mary Hernández informó que como medida preventiva y a tiempo, ya fueron evacuadas las personas de Punta Herrero y María Elena.

De Holbox está prevista la evacuación, en caso de ser necesario.

Durante la transmisión En Vivo, la Gobernadora insistió en que estos días se evite sacar la basura a las calles para que no lleguen a las rejillas, alcantarillas o bocas de tormenta y el desazolve de las aguas de lluvia sea fluida.

Mara Lezama reiteró que la información oficial está apegada al Servicio Meteorológico Nacional y CONAGUA, quienes tienen los pronósticos y las previsiones de impacto a tierra el jueves por la noche o el viernes por la madrugada, entre Felipe Carrillo Puerto y los límites de Tulum.

El último reporte de las 22 horas local es que “Beryl” se mantiene en categoría 4, a mil 587 kilómetros al este-sureste de
Quintana Roo, desplazándose a 35 kilómetros por hora, con vientos de 240 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros. Presenta un radio de 37 kilómetros.

Se espera que este miércoles esté desplazándose por el Mar Caribe como categoría 3 y el jueves degrade a categoría 2, como llegaría frente a las costas de Quintana Roo. Su trayectoria se mantiene hacia los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Suprema Corte informa que ministra Norma Piña continúa labores con normalidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó este martes que la ministra Norma Lucía Piña Hernández, titular de la SCJN, continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos propios de su cargo, ante las versiones sobre una supuesta solicitud de renuncia.

A través de un comunicado, la Corte aseguró que Piña Hernández mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena.

Secretaría de Economía da a conocer fecha para los descuentos de este 2024. Estos son los estados que suspenderán clases por el Huracán Beryl. Detienen a jefe de unidad de élite de las Fuerzas Armadas de Bolivia por intento de golpe de Estado. Cámara Baja de EU busca revertir “frustrante” cooperación antinarcóticos con próximo gobierno de Sheinbaum. Inés Gómez Mont recupera la patria potestad de sus hijos.

Primeros impactos de Beryl en Jamaica y el Caribe

El fenómeno climático de categoría 4 que avanza con vientos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora, se dirige hacia Jamaica este miércoles 3 de julio, después de haber arrasado la infraestructura y agricultura en las islas Granada el martes y dejar al menos siete personas muertas en el Caribe, incluidas tres víctimas mortales en Venezuela.

“Se espera que Beryl ocasione vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas en Jamaica el miércoles, y en las Islas Caimán el miércoles por la noche y el jueves”, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). 

Ambos territorios han emitido alertas de huracanes, además de República Dominicana y Haití, mientras México y Belice se preparan para la llegada del huracán, prevista para el jueves 4 de julio.

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. pronostica que Beryl pierda intensidad antes de tocar tierra de nuevo en la jornada. Sin embargo, el vendaval que anuncia su llegada en Jamaica ya podría complicar las acciones de prevención de riesgos en la isla. 

En las calles “se siente la preocupación por la tormenta”, afirmó Andre a Reuters, un vendedor en Kingston, la capital de Jamaica. Los residentes hicieron largas filas en las gasolineras, además de comprar agua y alimentos no perecederos en anticipación a los efectos del huracán. 

Un día después del paso de Beryl por las islas Granada, Terence Walters, el coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, anunció que “aproximadamente el 98% de las estructuras de Carriacou y Pequeña Martinica están dañadas o destrozadas”. 

Al menos tres personas murieron allí tras el paso del huracán y de momento la población no tiene acceso a electricidad, agua o servicios de telefonía. Dickon Mitchell, primer ministro de Granada, lamentó la “completa devastación” de la agricultura y la vegetación. 

Ambas islas se mantienen bajo estado de emergencia, mientras las autoridades han abierto refugios para los damnificados. 

Así fue Sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y acompañada por la coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa, el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó de forma extraordinaria en atención y seguimiento al huracán “Beryl”.

Después de escuchar todas las acciones que se han ejecutado y previsto para la protección y seguridad de las y los quintanarroenses, visitantes y turistas, la gobernadora Mara Lezama pidió a la población en general a no escatimar en la prevención y sí tener todas las previsiones necesarias.

Explicó que ese es el objetivo de estas mesas de trabajo en las que participan la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, instancias federales como CONAGUA, CFE, SICT, Protección Civil; los gobiernos municipales, el gabinete estatal, trabajar de manera coordinada para salvaguardar la vida de las personas.

Por ejemplo, el vicealmirante Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la 9ª Región Naval informó que el Plan Marina contempla mil 128 elementos distribuidos, en Isla Mujeres 100, y 133 en las áreas Puerto Juárez y Cancún; 349 elementos en Cozumel; Chetumal 546 elementos en acciones preventivas.

Se disponen de 87 vehículos, 34 entre Isla Mujeres y Cancún; 16 entre Cozumel y Playa y Chetumal 37 para asistir a la población. Además, 5 brigadas médicas móviles. De Ciudad de México serán reforzados con la unidad de protección civil, plantas purificadoras de agua y un centro de comunicaciones móviles.

El vicealmirante recomendó que las embarcaciones menores se pongan en tierra y se haga una campaña entre los prestadores de servicios de no tener a sus marineros en sus embarcaciones.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó que el Centro de Comando quedará instalado en la Estación Naval de Playa Linda y en la Base Aeronaval de Chetumal.

La coordinadora de Protección Civil indicó que se tiene todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está pendiente de las acciones que se realizan en Quintana Roo, en donde se han tomado todas las previsiones, incluyendo víveres y combustibles.

La gobernadora Mara Lezama y la coordinara Laura Velázquez insistieron en seguir la información de las fuentes oficiales, tomar todas las medidas preventivas y considerar que el gobierno en su totalidad trabaja para su protección y salvaguarda.