Entregan histórico presupuesto 2026 para el bienestar del pueblo con programas sociales, infraestructura y seguridad

La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que se entregó al Congreso del Estado la propuesta del Paquete Fiscal 2026 que contempla un monto por $56,513.6 millones de pesos, integrado por $17,885.9 millones de ingresos de captación local y $38,627.7 millones provenientes de participaciones y aportaciones federales.

Representa un incremento del 9.8% en relación con el 2025, que es de $51,473.8 millones de pesos.

La titular del Ejecutivo explicó que el propósito es garantizar un ejercicio financiero responsable, transparente y orientado al bienestar de la ciudadanía, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que tiene a las personas en el centro de las decisiones.

En el rubro de Desarrollo Social se destinaron $21,877.2 millones de pesos, con un incremento del 5.3%. Educación, 13,023.4 millones, con aumento del 4.8%, entre otros rubros.

En Desarrollo Económico destacan las actividades agropecuarias, silvicultura, pesca y caza con un 6.2% de incremento.

Un rubro de importancia ciudadana es Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior que tuvo un incremento del 8.7%, con $4,338.6 millones de pesos en comparación con los $3,991.2 del ejercicio 2025. Asimismo, se fortalecen la salud, el turismo y la obra pública.

En infraestructura se prevé una inversión de 3,782.23 millones de pesos, que representa un crecimiento del 93.9% en relación al ejercicio fiscal 2025.

A través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Gobierno del Estado entregó esta propuesta con base en la Ley para su análisis, dictaminación y eventual aprobación, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política del Estado.

La SEFIPLAN precisó que refleja un esquema financiero equilibrado y congruente con los criterios de responsabilidad hacendaria.

El Paquete Fiscal 2026, integrado principalmente por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, consolida la planeación financiera del próximo año con una visión humanista y social, en el que privilegia primero a los pobres.

Por ello, destacó Mara Lezama, su diseño prioriza recursos para el bienestar mediante acciones dirigidas a población vulnerable, fortalecimiento de la seguridad ciudadana, mejora educativa para niñas, niños y jóvenes, así como la modernización de los servicios de salud, agua potable, infraestructura urbana, movilidad y sectores estratégicos que impulsan un crecimiento ordenado y sostenible.

Asimismo, el proyecto incluye reformas fiscales orientadas a fortalecer la Hacienda Pública Estatal, garantizando finanzas responsables, sostenibles y alineadas a los principios de eficiencia, transparencia y buen uso de los recursos públicos, fortaleciendo acciones para cerrar las brechas de desigualdad y ampliar oportunidades para que la prosperidad compartida llegue a todas y todos los quintanarroenses.

Como en ejercicios anteriores, el Gobierno del Estado ejercerá el gasto público con honradez, transparencia, racionalidad y disciplina financiera, fortaleciendo las finanzas estatales, mejorando calificaciones crediticias y promoviendo inversión pública productiva en beneficio de las personas.

Impulsan modelo de ciudad ordenada bajo lineamientos de ONU-Habitat

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, refrendó que el proyecto “Cancún: Respondiendo a las Tendencias Urbanas para un Futuro Sostenible y Próspero” firmado con la ONU-Hábitat tiene como objetivo actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, instrumento que será fundamental para el bienestar integral de la ciudad a mediano y largo plazo.

“Se ha lleva trabajando desde varios meses, donde se busca que los planes de desarrollo urbano municipales se alineen a lo que marca como tal la agenda verde de la ONU-Hábitat con todos los lineamientos”, dijo.

La Presidenta Municipal confirmó que ya se han hecho dos mesas de trabajo del comité de planeación que conforman diferentes sectores sociales para este nuevo PDU, en el cual se votó por unanimidad dicho procedimiento, ya que tiene beneficios positivos para los ciudadanos.

“Lo que buscamos es ir hacia un modelo de ciudad donde se definan cómo tienen que estar identificadas las zonas, dónde se puede densificar y dónde ya no, dónde tiene que haber inversión en el tema de servicios, dónde tiene que haber servicios y áreas peatonales, dónde pueden haber usos de suelo mixtos con corredores de varias densidades”, afirmó.

Un ejemplo de esto, agregó es parte de lo que ha venido trabajando el Ayuntamiento de Benito Juárez, como espacios de banquetas más amplias para las personas, para que los coches no abarquen el espacio público que le corresponde precisamente a la ciudadanía.

De acuerdo con los directivos de ONU-Hábitat en el momento de la firma, de esta forma el Ayuntamiento de Benito Juárez impulsa una visión de desarrollo urbano alineada con las Agendas Globales, especialmente con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.