Cumplen y concluye la basificación de personal de Vectores en Quintana Roo

Para fortalecer el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses, así como de quienes visitan el estado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 39 bases laborales al personal del Programa de Vectores de los Servicios Estatales de Salud, refrendando su compromiso con la justicia social y la dignificación del trabajo en el sector salud.

Acompañada por la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y el secretario de Salud en el estado, Flavio Carlos Rosado, la mandataria destacó que, tras varios años de espera, hoy 39 trabajadoras y trabajadores reciben certeza laboral como un acto de justicia social que reconoce su esfuerzo, dignifica su labor y contribuye a la consolidación de un sistema de salud más sólido.

Señaló que, en coordinación con el Gobierno de México, se realizó una inversión de más de 10.9 millones de pesos. Del total de nuevas plazas, el 53.8 % corresponde a mujeres y el 46.15 % a hombres. “Esto es justicia social”, afirmó.

Mara Lezama subrayó que esta acción responde a una nueva forma de gobernar, en la que se combate la corrupción para que el dinero del pueblo regrese al pueblo. Reconoció el trabajo del personal de vectores, que día con día, sin importar las condiciones climáticas, contribuye a mantener a la población libre de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y paludismo.

“Ustedes no solo controlan vectores, también enseñan, acompañan y salvan vidas. Lo hacen en escuelas, hoteles, comunidades rurales y grandes avenidas. No hay barreras cuando se trata de proteger la salud. Por eso, hoy queremos que trabajen con seguridad, con derechos y en condiciones dignas. Así se fortalece el sistema de salud y se honra el esfuerzo de cada familia quintanarroense”, expresó.

La Gobernadora reiteró que, junto con el personal de salud, seguirá construyendo un Quintana Roo más sano, fuerte y justo, con pasos firmes, visión y compromiso para las y los quintanarroenses y quienes visitan la entidad.

Asimismo, enfatizó que esta tercera etapa de entrega de bases responde a una demanda histórica del personal del programa de vectores. Con estas 39 nuevas plazas se alcanza un total de 145 personas basificadas, quienes durante más de cinco años han trabajado con entrega, vocación y compromiso.

Por su parte, el titular de la Secretaría Estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que estas nuevas bases se distribuyen de la siguiente manera: 3 en la Oficina Central de Chetumal, 7 en la Jurisdicción Sanitaria No. 1, 24 en la Jurisdicción Sanitaria de Cancún y 5 en Felipe Carrillo Puerto.

Destacó que esta entrega es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, así como de la oportuna gestión de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios Estatales de Salud.

Agregó que, gracias a estas acciones, Quintana Roo logró una significativa reducción de casos de dengue: en el primer semestre de 2024 se registraron 841 casos, mientras que en el mismo periodo de 2025 se reportan únicamente 76.
“Hoy podemos decir con orgullo que cerramos el año pasado en el lugar número 24 a nivel nacional entre los estados con menor número de casos”, subrayó.

Durante el evento, Antonio de Jesús Manrique, trabajador del programa de vectores, compartió el sentir colectivo del personal beneficiado. “En representación del personal de vectores, hoy recibimos una noticia que transforma nuestras vidas: la asignación de nuestras bases laborales. Representa mucho más que una mejora en nuestras condiciones; simboliza el justo reconocimiento a nuestra entrega, esfuerzo y vocación por proteger la salud de nuestras comunidades”, expresó.

Finalmente, se reiteró el llamado a la población para continuar con las acciones de prevención y control del dengue, zika y chikungunya, ante las condiciones que en la entidad favorecen la reproducción del vector.

En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el secretario general de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Barbaciano Sansores Matos; el secretario general de la Subsección 68 del Sindicato de Vectores, Oscar Omar Méndez Beteta, así como la trabajadora Karol Vanesa Martínez Sosa.

Respaldan obras que promueven la paz y la participación ciudadana en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó, junto con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, el arranque de la obra de construcción de la segunda etapa del Centro Comunitario “Javier Olvera Iglesias” en Paraíso Maya, que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, así como resarcir el tejido social y contribuir a la reconstrucción de la paz.

La titular del Ejecutivo estatal, acompañada también por la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, explicó a los habitantes que con estas seis aulas nuevas se contará con un taller de panadería, herrería, clases de inglés, canchas de usos múltiples, entre otros espacios que permitirán a las familias una mejor convivencia y herramientas para su autoeconomía. La Gobernadora destacó que el proyecto es ejecutado por Entorno y Convivencia A.C. del Grupo Inmobiliario VIVO.

“Hoy estamos aquí, en Paraíso Maya, para arrancar la segunda etapa de este Centro Comunitario que lleva el nombre de un hombre que ha trabajado por y para su comunidad: el Centro Comunitario Javier Olvera Iglesias. No les vamos a fallar”, recalcó.

Mara Lezama reiteró que, en esta nueva forma de gobernar y bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se construyen espacios públicos dignos, bien equipados, funcionales, con salones amplios, multicanchas, plazas y talleres, donde se promueve la igualdad, la educación, el emprendimiento, el respeto y la participación ciudadana.

Recalcó que cada taller, aula y actividad fue pensada en cada persona, de la niñez, adolescencia y adultos, para que todas y todos tengan oportunidades para emprender, prepararse y convivir en paz. “Un espacio donde los sueños no se apagan, se encienden, se acompañan y se transforman en proyectos de vida”, dijo.

Dijo que los gobiernos anteriores normalizaron no hacer obras, dejando en completo abandono proyectos construidos con recursos del pueblo, y por ello deben regresar al pueblo.

“Sí somos un gobierno de izquierda, sí somos un gobierno que escucha al pueblo y acorta las brechas de desigualdad”, señaló.

Recalcó que en esta nueva forma de gobernar se trabaja desde el origen de las violencias, llevando más espacios de convivencia familiar y brindando herramientas que impidan caer en conductas autodestructivas.

Asimismo, agradeció a la Asociación Civil Entorno y Convivencia por estas acciones que permiten resarcir el tejido social y brindar una mejor calidad de vida a las y los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña dijo que la gobernadora Mara Lezama gobierna diferente, y gracias a ello se trabaja de manera coordinada, como en esta obra donde se invierten recursos del Gobierno del Estado en un predio donado por el Ayuntamiento benitojuarense, que servirá para el disfrute de las familias de Paraíso Maya.

En su intervención, el director general de Convivencia A.C., Erick Olvera Silveira, dijo que con esta segunda etapa del Centro Comunitario se construirán seis aulas más, con lo cual se triplicará la capacidad de atención mediante talleres, actividades culturales, educativas, deportivas y recreativas que fomenten la participación ciudadana.

Reconoció que mediante los Centros Comunitarios se busca dar herramientas a la población para mejorar su calidad de vida. Subrayó que Paraíso Maya se distingue como una comunidad participativa.

Finalmente, la niña Ximena Alessandra López agradeció la ampliación de este centro, el cual le ha permitido iniciar el aprendizaje del idioma inglés, e invitó a más niñas, niños y adolescentes a participar en los talleres.