Celebran primer aniversario de Ichkabal y destacan su valor histórico y turístico para el sur de Quintana Roo

 Al conmemorar el primer aniversario de la apertura de Ichkabal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que este sitio arqueológico no solo fortalece la identidad y honra la historia del pueblo maya, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo cultural y turístico del sur de Quintana Roo.

Durante un mensaje, la Gobernadora subrayó que la consolidación de Ichkabal es resultado de un trabajo colectivo encabezado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el respaldo de diversas instituciones del gobierno estatal, como el Coqhcyt, el Planetario de Chetumal, así como los ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar, instituciones educativas, asociaciones civiles y la iniciativa privada.

“Hace un año logramos abrir Ichkabal, un sitio de enorme relevancia para Quintana Roo y para el mundo maya”, expresó Mara Lezama, al resaltar la importancia histórica del asentamiento, cuyo origen se remonta al periodo Preclásico Medio y que fue contemporáneo de grandes ciudades mayas.

La gobernadora explicó que Ichkabal cuenta con el núcleo arquitectónico de mayor volumen constructivo del estado, con edificaciones que alcanzan hasta 42 metros de altura, solo por debajo de Nohoch Mul, en Cobá. En su época de mayor esplendor, fue una capital regional con una plaza principal de seis hectáreas, capaz de albergar a unas 70 mil personas.

Asimismo, destacó que la arquitectura del sitio, con rasgos del Petén, grandes mascarones de estuco y pintura mural, es testimonio del talento, la organización social y la cosmovisión de quienes habitaron esta región hace más de dos mil años.

A un año de su apertura al público, Ichkabal se ha posicionado como la quinta zona arqueológica más visitada de Quintana Roo durante 2025, al registrar más de 38 mil visitantes, lo que confirma —dijo— que el estado es mucho más que sol y playa, y posee grandes tesoros culturales.

Finalmente, Mara Lezama invitó a visitantes locales, nacionales e internacionales a conocer Ichkabal, ubicado a 40 kilómetros de Bacalar y a 75 kilómetros de Chetumal, ahora con un acceso más fácil gracias a un nuevo camino. “Vengan, disfruten de Ichkabal y vengan a Quintana Roo, la capital mundial de las vacaciones”, concluyó.

Entregan 80 viviendas en Cancún como parte de la meta de 62 mil casas en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, encabezaron la entrega de llaves a 80 familias que se inscribieron al programa Viviendas para el Bienestar destinado a derechohabientes que menos ganan.

“Estamos entregando llaves, pero en realidad estamos haciendo justicia social, consolidando sueños de años, de personas que esperaron y hoy ya tienen su casa”, expresó la Gobernadora.

Asimismo, destacó la importancia de liberar créditos que llegaron a ser impagables por fórmulas que, desde un escritorio, aplicaron gobiernos neoliberales, con decisiones basados en el egoísmo, pero que con este gobierno de la cuarta transformación se acaba.

En el fraccionamiento INFONAVIT Paraíso Maya, de Cancún, las primeras en recibir sus llaves fueron Silvia Elena Matú Arana y Sonia Patricia Velázquez de la Cruz. En este fraccionamiento se construyen 5 mil viviendas.

Romero Oropeza, director general del INFONAVIT, explicó que con el respaldo de la gobernadora Mara Lezama y las y los presidentes municipales ya iniciaron obra en 12 conjuntos por más de 30 mil viviendas en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Recordó que la meta para el INFONAVIT en Quintana Roo creció a 62 mil viviendas, lo que significa una inversión de más de 37 mil millones de pesos en la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El director del Instituto afirmó que gracias a la Presidenta se están simplificando los requisitos para los créditos, lo que permite que más jóvenes estén adquiriendo su vivienda.

Durante el evento también se entregaron cancelaciones de créditos que se han pagado por años y que eran ya impagables. Casos de derechohabientes que habían recibido 87 mil pesos de préstamo; a lo largo de los años creció a 467 mil y al año pasado ya había llegado un millón de pesos.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, expresó que con esta entrega de vivienda comienza algo mucho más grande, pues va a formarse una comunidad que compartirá calles, espacios, el centro de desarrollo comunitario, las escuelas, etc., por lo que exhortó a crecer unidos, cuidando el entorno y fortaleciendo el tejido social.

También atestiguó esta entrega de llaves la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa.

Quintana Roo se suma a la estrategia nacional de vacunación ante brote de sarampión

La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en una reunión virtual encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con gobernadoras, gobernadores y autoridades del sector salud federal, para coordinar acciones ante el brote de sarampión en el país.

La titular del Ejecutivo reportó el registro de 10 casos en Quintana Roo, todos en casa, de alta, estables y bajo seguimiento médico. Detalló que cuatro de los contagios están relacionados con viajes a un estado con mayor incidencia.

De los 10 casos 4 se registraron en Benito Juárez, 3 en Playa del Carmen, 2 en Othón P. Blanco y 1 en Isla Mujeres.

“Cuente con Quintana Roo”, expresó Mara Lezama al respaldar la estrategia federal de salud, al tiempo que reiteró el llamado a la ciudadanía a vacunarse y mantener medidas preventivas. En la entidad hay módulos de atención en las instituciones de salud y en medio de un brote se aplica la “dosis cero”.

Al término de la reunión Mara Lezama expresó que la entidad mantiene una estrategia activa de vacunación y prevención, y precisó que hasta el momento se han aplicado 5 mil 708 dosis. Subrayó que la prioridad es inmunizar a niñas y niños que no cuenten con esquema completo. El rango de mayor vulnerabilidad es de 6 meses a 12 años, así como a personas de entre 13 y 49 años que no hayan sido vacunadas.

Explicó que, ante el brote, se contempla la aplicación de una “dosis cero” a partir de los seis meses de edad, sin que ello sustituya las vacunas correspondientes a los 12 y 18 meses. Asimismo, recordó que las personas en el rango de 13 a 49 años que no tienen la vacuna pueden recibir una dosis única para reducir el riesgo de contagio.

La gobernadora exhortó a la población a no automedicarse y acudir al médico ante síntomas como escurrimiento nasal, fiebre alta y la aparición de erupciones cutáneas características del sarampión.