Con el rescate del Parque de la Mujer, Mara Lezama devuelve el brillo a Chetumal

En el marco del Programa de Rescate de Espacios Públicos “Que brille Chetumal”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Parque de la Mujer, en la colonia Miraflores de Chetumal, un espacio de esparcimiento comunitario que beneficiará directamente a 1,781 habitantes de la zona.

Durante la inauguración, la gobernadora Mara Lezama afirmó que “la transformación de los parques es una respuesta a una demanda social de contar con espacios públicos de calidad que fortalezcan el tejido comunitario, prevengan la delincuencia y las adicciones, y generen condiciones para la reconstrucción del tejido social”.

Y exhortó a las familias a ocuparlo. “Vengan, disfruten de este espacio, es de ustedes y este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, destina el dinero del pueblo para que regrese al pueblo, en obras como esta, para devolverle el brillo a Chetumal”.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, acompañó a la gobernadora Mara Lezama, en la entrega de este espacio, y subrayó que rescatar parques como el de la Mujer significa también generar entornos seguros y de esparcimiento para las mujeres, niñas, niños y las familias, aportando acciones para la prevención de la violencia y ofreciendo alternativas de recreación sana, cultural y deportiva para la comunidad chetumaleña.

Los trabajos de rehabilitación incluyeron pintura en áreas peatonales, bardas, gradas, pista de patinaje, rampas de acceso y juegos infantiles, además de mantenimiento en canchas de fútbol y volibol de playa, colocación de malla en el domo, instalación de 22 luminarias y 16 postes con lámparas, así como botes de basura y juegos renovados.

También se realizaron labores de jardinería y limpieza con el recubrimiento de 26 árboles y la recuperación del monumento en forma de caracol, logrando así un espacio digno y funcional para todas y todos.

La rehabilitación del Parque de la Mujer forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado para devolver el brillo a la capital mediante la recuperación de espacios públicos dignos, seguros y funcionales que promuevan la convivencia familiar, el deporte, la cultura y la recreación.

La recuperación del espacio público fue posible gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Dirección General de Bienes y Servicios.

Para que el parque mantenga su brillo, se implementó un esquema de supervisión continua que permitirá a las y los vecinos reportar necesidades de mantenimiento mediante un código QR, fortaleciendo así la corresponsabilidad social para conservar en óptimas condiciones estos espacios públicos.

Con una gran fiesta deportiva, Mara Lezama reinaugura el Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez” de Chetuma

En lo que fue toda una fiesta deportiva que se vivió en un gran ambiente familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reinauguró el emblemático Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez” de Chetumal, con la celebración de un partido internacional, amistoso, profesional entre el equipo El Calor de Cancún y la Selección de Belice.

“Chetumal tuvo que esperar 20 años para tener un evento internacional profesional. Gracias por acompañarnos leyendas del deporte. Este gobierno diferente ha hecho una gran inversión porque cree en el deporte, más de 160 millones de pesos en diferentes partes de Chetumal para que los deportistas jueguen en canchas dignas”, expresó la titular del Ejecutivo en la ceremonia inaugural.

En el evento de apertura, la gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada de la Ministra de Desarrollo Humano, Apoyo a la Familia y Asuntos de Género, Thea García Ramírez, en representación del Primer Ministro de Belice, John Briceño; y de José Luis Kelly, Cónsul Honorario de Belice en Chetumal.

Este espacio deportivo se rescató a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Jacobo Arzate Hop y la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), que encabeza José Lara, con una inversión de más de 15.9 millones de pesos y para el beneficio de más de 12 mil usuarios de la capital de Quintana Roo.

Con la presentación de los jugadores de ambos equipos, acompañado de luces y música arrancó el protocolo del encuentro. Posteriormente, se entonaron los himnos nacionales de México y de Belice y tras realizar el saque inicial, realizado por la gobernadora Mara Lezama, dio pie al encuentro, el cual estuvo ambientado por la afición presente, que hizo retumbar el recinto.

La fiesta del “deporte ráfaga” se trasladó a los alrededores del recinto, ya que para consentir a la afición que no pudo acceder al Palacio de los Deportes, se colocó una pantalla, donde pudieron ver en directo el encuentro y vivir también la experiencia del basquetbol profesional.

Otro de los atractivos que se hizo presente la mascota “Flama 33”, quien con sus ocurrencias hizo reír a las y los aficionados, dejando un gran recuerdo a todos los que se dieron cita a este inmueble, que además tuvo la presentación del jugador chetumaleño Luis Armando Sandoval Arjona, un jugador con 17 años practicando esta disciplina y que desde hace más de 3 meses ha estado entrenando con El Calor de Cancún.

En el presídium estuvieron los diputados Eric Arcila Arjona y Alexa Murguía Trujillo, presidenta de la Comisión de Deporte del Congreso del Estado; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; Elda María Xix Euán, secretaria de Educación; Jacobo Arzate Hop, presidente de la CODEQ; Roberto Alvarado, director general de El Calor de Cancún y Jacob Leslie, Presidente de la Federación de Basquetbol de Belice.