Cancún Conmemora 40 Aniversario de los Sismos de 1985

Con un profundo sentido de respeto y solidaridad, el Ayuntamiento de Benito Juárez realizó la ceremonia cívica en conmemoración del 40 aniversario de los sismos de 1985 y del Día Nacional de Protección Civil, en la que participaron instituciones civiles y militares que conforman los cuerpos de emergencia en el municipio.

El acto solemne, encabezado en representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, contó con la participación del 64 Batallón de Infantería, la 5ª Región Naval, la Guardia Nacional, Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Bomberos, Cruz Roja y personal voluntario, quienes se formaron junto a sus unidades de rescate como muestra de compromiso con la ciudadanía.

En su mensaje, Gutiérrez Fernández recordó que los sismos de 1985 y 2017 dejaron dolor y pérdidas, pero también enseñaron al pueblo de México la importancia de la prevención y la solidaridad.

“En medio de la devastación emergió lo mejor de nuestra gente: la humanidad, la empatía y ese espíritu de hermandad que nos recuerda que todas y todos podemos ser héroes y heroínas cuando la vida nos pone a prueba”, expresó.

El Secretario General destacó el compromiso de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, quien ha demostrado con hechos su respaldo y ocupación por fortalecer a los cuerpos de emergencia y brindar mejores condiciones a quienes integran estos equipos.

De igual manera, reconoció el apoyo invaluable de la gobernadora Mara Lezama, cuya gestión ha permitido reforzar las capacidades municipales, particularmente con la donación de ambulancias que fortalecen la atención médica prehospitalaria en Cancún.

Asimismo, recordó que aunque en Cancún no se registran sismos, la población conoce de cerca la fuerza de la naturaleza con los huracanes y tormentas, lo que ha forjado una cultura de unidad, prevención y resiliencia.

“Un municipio preparado siempre será un municipio más fuerte y más seguro”, afirmó.

Entre las acciones impulsadas en la actual administración para fortalecer la protección civil, se resaltaron:

  • Donación de 4 ambulancias gracias al apoyo de la gobernadora Mara Lezama, lo que incrementó a 5 las unidades municipales.
  • Aumento de paramédicos, pasando de 4 a 20 elementos, quienes han brindado más de 640 atenciones médicas prehospitalarias.
  • Refuerzo en la labor de guardavidas, quienes han realizado más de 900 mil acciones preventivas en playas para proteger a cancunenses y visitantes.
  • Actualización del Atlas de Riesgo municipal, incorporado al Atlas Nacional, que permite identificar con mayor precisión las zonas vulnerables.
  • Más de 3,500 simulacros realizados en escuelas, oficinas y negocios, además de supervisión de refugios, capacitaciones y la instalación de comités operativos.

Finalmente, Gutiérrez Fernández agradeció a todas las instituciones civiles y militares presentes por su compromiso permanente con la protección de lo más valioso: la vida, y reiteró que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permite fortalecer la seguridad y prevención en Cancún.

Durante el evento estuvo presente el General Brigadier de Estado Mayor, Claudio Edmundo Huizar de la Torre, Comandante de la Guarnición Militar Cancún; el Coronel de Infantería DEM, Jaime Contreras Limón, Comandante del 64 Batallón de Infantería; el Comisario, José Luis Martínez Rojas, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo; el Capitán de Navío CG DEM, Justo Raúl Almeyda González, Subinspector del Mando Naval de la Quinta Región Naval; la regidora, Susana Andrea Dzib González, Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Policía Preventiva, Tránsito, Bomberos y Protección Civil; el director general de Protección Civil, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon; el director general del H. Cuerpo de Bomberos, Aquileo Cervantes Álvarez y la coordinadora Local de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Cancún,  María Isabel Martínez García.

Sostiene Mara Lezama reunión para revisar avances del Polo de Desarrollo para el Bienestar

Para darle seguimiento a los trabajos para la consolidación del Polo de Desarrollo para el Bienestar de Chetumal, la gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con Lizzeth Pacheco Barrera, titular del Sector de Promoción y Apoyo a Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Paul Carrillo de Cáceres.

Los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODECOBI) son zonas geográficas específicas en México designadas para atraer inversiones mediante la concentración de infraestructura, incentivos fiscales y apoyos administrativos. En Quintana Roo la sede es Chetumal, lo que permitirá impulsar el crecimiento económico del sur.

Durante la reunión de trabajo se revisaron todas las opciones disponibles para el fomento a la inversión nacional y extranjera, generar empleos, fortalecer cadenas de valor y promover el desarrollo económico y social del estado, con un enfoque particular en la inclusión de Mipymes y la sustitución de importaciones.

Mara Lezama destacó que la fortaleza de Chetumal es la Zona Libre decretada y publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril de 2024, que establece estímulos fiscales para la revitalización económica del sur de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Othón P. Blanco.

Participaron en la reunión el secretario de Desarrollo Económico, Paúl Carrillo de Cáceres; el director del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnologías, Cristopher Malpica Morales; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el secretario de Ecología, Óscar Rébora; y el secretario particular de la Gobernadora, Ángel Rivero.