Tras un lamentable hecho ocurrido el pasado 04 de marzo, una multitud de ciudadanos y figuras políticas de Quintana Roo realizaron una sesión pública y solemne en homenaje póstumo a la memoria de Marciano Dzul Caamal, quien fue presidente municipal dos veces.
En respeto a la memoria de Marciano Dzul Caamal, se declararon tres días de luto oficial y se rindieron honores con guardias de honor por parte de su esposa, la señora Ileana Canul; su hija, la diputada Silvia Dzul Sánchez; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Renán Sánchez Tajonar; y el presidente del Poder Judicial, magistrado Heyden Cebada Rivas; así como por los alcaldes y las alcaldesas de los otros 10 municipios de la entidad.
“Marciano, el mejor esposo del mundo, el padre ejemplar, el líder de nuestro municipio, ha sido mi compañero, mi mejor amigo, mi soporte, mi inspiración para dar cada día lo mejor para mi familia y para Tulum. Tu vida es y será siempre un ejemplo de fortaleza, tenacidad, visión y fe, un hombre sencillo, sin letra, que muchos menospreciaban, pero eso no fue limitante, al contrario, siempre demostró ser el mejor”, expresó Ileana Canul de Dzul en el emotivo evento.
También comentó: “Solo tengo palabras de agradecimiento y amor hacia Dios, nuestro Señor, por habernos puesto en el mismo camino durante 13 años de hermoso matrimonio. Con la frente muy en alto porque todo lo que él hizo, lo hizo por amor a su pueblo, lo hizo por amor al necesitado. Para ti Marciano, mi amor eterno, no es un adiós sino un hasta luego”, expresó Ileana Canul de Dzul”.