Skip to content

¿Qué pasa en Colombia? Van 8 días de manifestaciones y represión

Manifestaciones Colombia

A 8 días de haber iniciado las manifestaciones en contra de la reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque, presidente de Colombia, el país cafetero continúa sumergido en una ola de violencia y represión policiaca.

Actualmente las cifras ascienden a más de 20 personas fallecidas y más de mil heridos. Hasta este miércoles, los colombianos continúan luchando y exigiendo justicia mientras arriesgan sus vidas.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de abril, cuando las y los ciudadanos colombianos salieron a las calles a demostrar su inconformidad en contra de la nueva reforma tributaria.

Como respuesta a la movilización, el gobierno decretó toque de queda y dio orden a las fuerzas militares de detener a los manifestantes. En las marchas, los elementos han atacado con gases, porras, granadas de humo e incluso armas de fuego y vehículos blindados a las personas.

Incluso se han reportado cuatro casos de mujeres que han sido agredidas y abusadas sexualmente por parte de los elementos antidisturbios.

Ante la represión, el pueblo colombiano hizo un llamado a realizar un paro nacional y continuar alzando la voz en contra de los actos de violencia de las autoridades que tienen como deber dar seguridad a sus ciudadanos.

manifestante y ESMAD Colombia

¿En qué consiste la reforma tributaria y por qué el descontento?

Esta propuesta presentada por el presidente Iván Duque pretendía subir los impuestos para recaudar hasta 6.300 millones de dólares para el Estado.

El incremento sería aplicado al IVA, principalmente a los productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios. Además, consideraba crear un “impuesto solidario” a las clase del país.

La reforma afectaría en su mayoría a la clase media, y ante una crisis económica mundial a casusa de la pandemia por COVID-19, la ciudadanía se organizó para salir a protestar.

A pesar de que este martes el presidente de Colombia retiró la propuesta, el pueblo colombiano vivió una semana de miedo y dolor por el fuerte abuso policiaco aplicado para “calmar” las marchas.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.