Skip to content

OMS SE MANTIENE VIGILANTE DE VARIANTES DE COVID-19

  • El organismo señaló que la variante existente es más contagiosa pero no letal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer, a través de un comunicado, la existencia de una variante de SARS-CoV-2 con una sustitución D614G en el gen que codifica la proteína de pico, misma que surgió a finales de enero y principios de febrero de 2020. 

El organismo señaló que durante un período de varios meses, la mutación D614G reemplazó la cepa inicial de SARS-CoV-2 identificada en China, siendo que en junio de 2020 se convirtió en la forma dominante del virus que circula a nivel mundial. 

Luego de varios estudios aplicados en células respiratorias humanas y en modelos animales, se ha demostrado que en comparación con la cepa del virus inicial, la sustitución D614G tiene una mayor infectividad y transmisión, por lo que no causa una enfermedad más grave, ni altera la eficacia de los diagnósticos de laboratorio, terapéuticos, vacunas o medidas preventivas de salud pública existentes.

Además, el pasado 14 de diciembre de 2020, autoridades de Reino Unido notificaron a la OMS una variante denominada SARS-CoV-2 VOC 202012/01 (Variant of Concern, año 2020, mes 12, variante 01). 

Se ha identificado que esta variante contiene 23 sustituciones de nucleótidos y no está relacionada filogenéticamente con el virus SARS-CoV-2 que circulaba en dicho país, en el momento en que se detectó la variante. 

A pesar de que el SARS-CoV-2 VOC 202012/01 apareció inicialmente en el sureste de Inglaterra, pero en unas pocas semanas comenzó a reemplazar otros linajes de virus en esta área geográfica y en Londres; aún se desconoce en dónde se originó.

Los hallazgos filogenéticos y clínicos sugieren que el SARS-CoV-2 VOC 202012/01 ha aumentado la transmisibilidad; pese a eso, los análisis preliminares también indican que no hay cambios en la gravedad de la enfermedad (medida por la duración de la hospitalización y la letalidad de 28 días), o la aparición de reinfección entre los casos variantes en comparación con otros virus del SARS-CoV-2 que circulan en el país. 

De otra de las mutaciones en la variante VOC 202012/01, se encontró que la deleción en la posición 69 / 70del afectaba el rendimiento de algunos ensayos de PCR de diagnóstico con una diana del gen S.

La mayoría de los ensayos de PCR que se utilizan en todo el mundo utilizarán múltiples dianas y, por lo tanto, no se prevé que el impacto de la variante en los diagnósticos sea significativo. 

Además, la evaluación de laboratorio no ha demostrado un impacto significativo en el rendimiento de los dispositivos de flujo lateral basados ​​en antígenos. Al 30 de diciembre, se ha informado de la variante VOC-202012/01 en otros 31 países / territorios / áreas en cinco de las seis regiones de la OMS.

Etiquetas

Anúnciate en Encadena

También te puede interesar....

Síguenos en redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Últimos artículos

Suscríbete a nuestro Newsletter

Actualízate con nuestras noticias por correo.