Redacción.
Horas después de la invasión de Rusia a Ucrania, la presidencia ucraniana informó que más de 40 soldados murieron y que hay unas docenas de heridos.
La invasión de las fuerzas rusas invadieron Ucrania desde tres lados, mientras que las explosiones resonaron en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv, en un ataque que inició antes del amanecer de este jueves.
Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, este jueves por la mañana sonaron las sirenas de ataque aéreo en la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania.
Los ataques realizados por los rusos incluyeron “aproximadamente más de 100 misiles lanzados por Rusia de varios tipos” en el “ataque inicial”, dijo este jueves un alto funcionario de defensa de Estados Unidos.
Durante la tarde, el presidente Bide, dijo que el presidente Vladimir Putin, está desconectado del mundo y quiere restablecer la antigua Unión Soviética.
“Tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata. Y creo que sus ambiciones son completamente contrarias al lugar al que ha llegado el resto del mundo”.
Poco después de las 15 horas el pentágono ordena el despliegue de 7 mil soldados estadounidenses en Europa.
Biden dijo que había autorizado “el despliegue de fuerzas terrestres y aéreas ya estacionadas en Europa” en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania.
Minutos más tarde el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson anunció este jueves por la tarde que el Reino Unido sancionará a 100 personas y entidades como parte de las nuevas sanciones contra Rusia.
“Estos poderes nos permitirán excluir totalmente a los bancos rusos del sistema financiero del Reino Unido”, remarcó Johnson.
Un total de 57 personas han muerto y 169 han resultado heridas tras los ataques de las fuerzas rusas, según declaró este jueves el ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Lyashko.
El gobierno de Estados Unidos ampliará la zona cercana a Ucrania por la cual no podrán volar los pilotos estadounidenses
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que publicará un anuncio ampliado para los pilotos que “incluirá el país entero de Ucrania, el país entero de Belarús y la sección oriental de Rusia”.
Una multitud se reunió el jueves por la noche en la plaza de la República, en el centro de París, en una muestra de apoyo a Ucrania.
La concentración fue una de las dos organizadas el jueves tras la invasión a Ucrania. También hubo durante la jornada una protesta organizada frente a la embajada rusa en París.
Posteriormente Rusia lanza “más de 160 misiles” afirmó un funcionario de Defensa de alto rango de Estados Unidos a reporteros.
Minutos más tarde Putin habló con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, a quien le afirmó que la invasión a Ucrania es una respuesta legítima debido a los esfuerzos de Occidente por poner en riesgo la seguridad de Rusia.
Los reflectores se han centrado en todo lo que está ocurriendo en el territorio ucraniano, China podría estar buscando una oportunidad para atacar Taiwán.
Durante las últimas horas del jueves, Kyiv, la capital ucraniana se quedó a oscuras y en silencio, tras una serie de ataque recibidos horas antes. Autoridades declararon toque de queda de 10:00 pm a 07:00 am hora local.
En la última hora del jueves, el Presidente de Ucrania ordenó una movilización militar general, para garantizar la defensa del estado. Además, el gobierno prohibió que los hombres de entre 18 y 69 años puedan salir del país, esto según el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.
También se informó que las cifras de fallecidos por el ataque han ascendido a 137 soldados ucranianos, sumado a 316 heridos.