El Congreso local informó que aprobó este jueves la despenalización del aborto en Chiapas, luego de la reforma hecha en días pasados al artículo 4 de la Constitución estatal en materia de derechos de las mujeres y personas gestantes.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por las disputadas Marcela Castillo Atristain y Elvira Catalina Aguiar Álvarez, después de la sesión ordinaria.
De acuerdo con un comunicado difundido esta tarde, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, quien junto con su homólogo Juan Salvador Camacho Velasco acompañó a las legisladoras, señaló que con lo anterior “la legislación local queda armonizada con la federal y de inmediato se comenzará a legislar para reformar el Código Penal del Estado de Chiapas”.
Castillo Atristain y Aguiar Álvarez, coincidieron en que el trabajo en unidad permitió avanzar en la materia para el beneficio de la ciudadanía chiapaneca.
“Ante la declaratoria de la promulgación de la reforma a la Constitución del Estado de Chiapas, hoy hemos despenalizado formalmente el aborto”, aseguraron las legisladoras, al tiempo de manifestar que “Chiapas da un gran avance en cuestión de derechos reproductivos de las mujeres y de las personas gestantes. Es una lucha histórica lo que se está consiguiendo”.
Destacaron que “estamos abriendo la Constitución a las grandes demandas, a las demandas más sentidas de las mujeres y decirles que estamos comprometidas y asumimos este reto con gran responsabilidad, que no se está tomando la ligera. Que es un consenso además de las diputadas y los diputados que es necesario dar este paso”.
Aclararon que “no se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo ni se está obligando a nadie a hacerlo, pero sí estamos a favor de que las mujeres tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos, sobre su futuro y sobre el desarrollo de su proyecto de vida”.
Ambas diputadas subrayaron la voluntad de las organizaciones de mujeres que han acompañado casos de interrupción de embarazo y que han expuesto su libertad y su integridad ante estas acciones que en el pasado, no estaban permitidas.
“En este momento, el Congreso del Estado avanza de manera responsable y vanguardista para ofrecerle a las mujeres la oportunidad de tomar decisiones acerca de sus cuerpos”, afirmaron.